Hernán Urbina Joiro, recita, poema, Caracazo, 1989

Hernán Urbina Joiro recita su poema “Caracazo” (1989), momento en que Venezuela perdió su serenidad que aún rebusca. Parte de “Poesía Reunida 1974-2019)”

CARACAZO (1989)

Venezuela, a ti vuela
mi cariño
desde niño
patria buena
por tus venas
van las mías
con tus penas
van las mías.

Venezuela, hoy te asuelan
los disturbios, tus suburbios
se rebelan
patria buena
que tus quejas
se resuelvan
que tus penas
se disuelvan.

Cientos de muertos
miles maltrechos
reclamos justos
terror absurdo.

8 de marzo, golpe de mazo
no vuelva más
un Caracazo.

Bogotá, 8 de marzo 1989.

El libro más reciente de Hernán Urbina Joiro es HUMANIDAD AHORA: diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano (Siglo del hombre, 2018).

Hernán Urbina Joiro es escritor colombiano, miembro de Número de la Academia de la Historia de Cartagena de Indias, de la Academia de Medicina de Cartagena de Indias y de la Academia Nacional de Medicina de Colombia. Ha colaborado con los periódicos colombianos El Tiempo, El Heraldo y El Universal, entre otros. Fundó y dirigió entre los años 1996 y 1999 la revista Romanceros y entre 2014 y 2018 la  revista Humanidad AhoraEs miembro de la Junta Directiva del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias desde 2015.

Desde los 12 años de edad, al ganar el Festival Nacional de Compositores Vallenatos, se le considera uno de los más grandes poetas líricos del vallenato. Es blogger de la Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo iberoamericano. Vive en Cartagena de Indias. Sus más recientes libros son Entre las huellas de la India Catalina (Segunda edición, 2017, Universidad del Rosario) y  Humanidad Ahora: diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano (2018, Siglo del hombre).

Etiquetas:

2 Comments

  • Jose luis rueda fragozo 7 Febrero, 2019

    Mi admirado poeta mil bendiciones salud y bienestar para seguir teniendo la dicha de escuchar sus poesías.

    Responder
    • admin 7 Febrero, 2019

      Gracias, José Luis! Abrazos!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *