Consultorio-Hernán-Urbina-Joiro

En en el momento actual, la Fibromialgia es, tal vez, la mayor causa de sufrimiento por causas médicas en la mujer, y en menor grado en los hombres de mediana edad, aunque, incluso, niños y adolescentes pueden presentarla. La Fibromialgia fue definida desde 1990 por el Colegio Americano de Reumatología como una condición que genera dolores generalizados, sueño no reparador o dificultad para dormir, sensibilidad en la piel y los tejidos blandos al tacto y presencia de puntos o zonas gatillos en al menos 18 sitios del cuerpo. La Fibromialgia habitualmente se acompaña de ansiedad, depresión, colon y vejiga irritables, trastornos  de la memoria o dificultad para pensar claramente, zumbidos en los oídos, dolor pélvico o en los genitales,  reflujo gastroesofágico, dolor en la cara o en la mandíbula, chasquidos en la mandíbula, entre otros.

Hay genes identificados que se asocian a la Fibromialgia, padecimiento que puede ser hereditario, y en la patogénesis se describe una alteración  en el sistema nervioso central (cerebro y médula), donde diversos neurotransmisores amplifican exageradamente la percepción de dolor a nivel central. Además de existir una predisposición genética, se han identificado factores detonantes de la aparición de los síntomas, como la presencia de otra enfermedad reumática asociada, estrés físico o  emocional e infecciones.

Los criterios diagnósticos de la Fibromialgia fueron desarrollados en 1990 por el Colegio Americano de Reumatología, y actualizados por el mismo Colegio Americano de Reumatología en 2010. Se calcula que al menos el 10% de la población mundial la padece, en una proporción mujeres- hombres de 5-7 a 1. Aunque predomina en personas de edad media, también se observan casos, como se anotó,  entre adolescentes y niños. En Colombia no hay estudios suficientes ni satisfactorios, pero sin duda es la consulta más frecuente en Reumatología y de claro predominio entre mujeres.

Al igual que frente al resto de enfermedades reumáticas, el paciente debe tener, y darse, la oportunidad de lograr una remisión o control aceptable de su Fibromialgia.  Es un padecimiento común en la consulta reumatológica, pero es deseable un manejo interdisciplinario, que incluye terapia física y apoyo psicológico. No existen dos casos iguales de Fibromialgia. Cada caso es particular, como particular es la naturaleza de cada ser humano.

Hernán Urbina Joiro, MD.
Reumatólogo
Cartagena de Indias, Colombia
contacto@hernan-urbina-joiro.com

Hernán Urbina Joiro. Médico del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, especialista en Medicina Interna del Hospital Militar de Bogotá y en Reumatología del Instituto Nacional Salvador Zubirán-UNAM en México. Ganador del Premio Nacional Merck Sharp & Dohme en 1992 (Mejor Trabajo Científico del XII Congreso Colombiano de Medicina Interna) y del Premio Nacional SYNTHESIS-Asociación Colombiana de Medicina Interna en 1993 (Mejor Proyecto Colombiano de Investigación). Ha publicado muy diversos artículos en Arthritis and Reumatism, Journal of Rheumatology, Clinical Experimental of Rheumatology, la Revista Española de Reumatología, la Revista Mexicana de Reumatología, Acta Médica Colombiana, la Revista Colombiana de Reumatología y la revista Medicina (Academia Nacional de Medicina de Colombia). Ha sido distinguida con distintas condecoraciones como la Orden Puerta de Oro de Colombia, la Orden Pedro Romero de Cartagena de Indias, la Orden Gran Cruz de Caballero del Congreso de la República de Colombia, la Insignia Nicolás Monardes de la Sociedad de Escritores Médicos de Sevilla (España), entre otras, y es Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la Academia de Medicina de Cartagena de Indias, de la Academia de Historia de Cartagena de Indias y de la Asociación Colombiana de Reumatología.

IMPORTANTE: Este blog no sustituye una consulta médica especializada.  Este blog busca orientar a la búsqueda de información médica actualizada y consensuada que conduzca a una atención oportuna y eficaz a quienes padecen enfermedades reumáticas.