Caracazo, poema de Hernán Urbina Joiro, 8 de marzo de 1989

CARACAZO | Poema escrito en marzo de 1989

CARACAZO Poema de Hernan Urbina Joiro escrito el 8 de marzo de 1989. Venezuela, a ti vuela mi cariño desde niño patria buena por tus venas van las mías con tus penas van las mías. Venezuela, hoy te asuelan los disturbios, tus suburbios se rebelan patria…

Read More
phlohnos, de quién es la reina, tú eres la reina, traje de mujer

Envidia

A mi querido Alfonso De La Espriella No te puedes esconder los griegos sabían que eres hombre, phlohnos ¡Quítate ese traje de mujer! Te pone triste todo laurel mío, no merezco tanto no soy Shakespeare, a quien quisiste envilecer ¿Te sedujo el conde de Oxford, que le…

Read More

MÉXICO

Recordar México llena mi pensamiento con aroma dulzón de chocolate amargo que arde delicioso en la mente por el chile del mole poblano, de guirnaldas multicolores en Coyoacán que espantan toda tristeza hasta hacer convivir difuntos con vivos, pero siempre domina mi imaginación la época…

Read More

Rojo de acordeón

En mi salón no era el único enamorado de alguna de las profesoras del plantel, pero probablemente sí era el que con menos disimulo la reparaba, la seguía a donde quiera que ella iba, hasta que una tarde me regañó por hacer desorden, pero en…

Read More
Monumento al Vallenato

DESPERTAR EN EL VALLE

No podría ser honrado o bendecido quien niegue u oculta el sitio donde respira por primera vez. El sitio donde se nace ya es por eso mismo parte de lo sagrado, de lo que es de reverenciarse en la vida. Las palabras alma y respiración…

Read More

USTEDES, SEÑORES DE LA GUERRA

¿Por qué se extrañaron? Es perfectamente humana la bilis que vertieron por toneles como tinta verde en diarios y portales diversos escritores de oficio cuando otorgaron en 2016 el Nobel de Literatura a un compositor de canciones populares. No sólo es perfectamente humana la envidia,…

Read More

Bazurto, el lugar turístico

Susan Sarandon no quería irse de Bazurto tras el desayuno que le brindó Juliana Rojas durante el Festival de Cine de Cartagena en 2016. Es claro que fuera de la gustosa culinaria, la experiencia de sumergirse por algunas horas en la vida de otro pedazo…

Read More

Sí estamos comiendo mercurio

Cuando se difunde una caricatura de un suceso trágico como el de Minamata, Japón, ocurrido hace más de medio siglo por intoxicación masiva en la bahía japonesa por grandes vertimientos de Mercurio, y se describe a sus habitantes caminando con temblores, progresivamente ciegos y sordos,…

Read More

Educar para seguir interpretando

Quienes aprendieron a dominar el frío y a elaborar herramientas normalizadas para su comunidad, habían conquistado el arte de interpretar, que implica educar para seguir interpretando. Interpretar —y educar— está muy vinculado con la palabra interrogar: ¿Qué otro significado puede tener un hecho? ¿Qué más…

Read More

Eileen Moreno

Cuando se daña algo en alguien, algo de nosotros se daña también. No tengo el gusto de conocer personalmente a Eileen Moreno y nadie tampoco podría conocer justificación alguna para semejante maltrato que ha sufrido. El feminismo, como todo proselitismo me inquieta, me hace dudar….

Read More

CARTAGENA AUTOEMPODERADA

Hace carrera la equivocación de que otros deben extendernos potestad para hacernos valer, cuando incluso la noción de una Cartagena autoempoderada, que desarrolle con justicia y brío sus grandes aspiraciones, está realmente en la mente de los propios cartageneros. Hay un ejemplo local que no…

Read More

Un vallenato en mi voz

Cuando gané el Festival de Compositores Vallenatos en 1977, a los 12 años, la entonces CBS me pidió ese mismo diciembre que grabara  en mi voz, pero mi mamá se opuso, no quería que yo fuera músico o poeta o algo relacionando con la bohemia,…

Read More

Penas guajiras

En el norte del desierto guajiro donde impera la tuna, donde nace el cardón sufren y lloran los indios bajo los rayos de un calcinante sol De tiempo remoto es el martirio arrastrando el olvido y toda humillación ven como mueren sus hijos porque no…

Read More

APASIONADOS POR CARTAGENA

El encanto al conocer Cartagena nunca pasa.  Es la emoción que deben redescubrir raizales y foráneos. El célebre español Blas de Leso no fue el primer apasionado por Cartagena y los profesionales venezolanos que ya destacan en la medicina, los medios digitales y las comunicaciones…

Read More

CORRUPTOS COBARDES

Corrupción: Se trata del corazón roto, definitivamente, de los que no tienen honorable valentía. Corazón viene del latín Cor —Valentía—, Corrupción es la ruptura del Cor, del corazón, de la valentía honorable. Mucha agua ha corrido bajo los puentes y estos significados y significantes gozan de…

Read More

¿QUÉ ES UN BUEN VALLENATO?

Igual se podría titular esta nota, por dar ejemplos infinitos posibles, Poesía y libertad, La libertad de la música o Vallenato y Libertad en fin: Arte es sinónimo preciso de la noción de Libertad. Si encarcela o castra o censura no se trata de Libertad ni de…

Read More

Video: «SOMOS SERES PASIONALES, SERES POÉTICOS»

Somos seres pasionales, seres poéticos, necesitamos un lenguaje más compatible con la passio, un lenguaje que haga de la duda una vacilación que impulse a crear, a explorar con analogías —con metáforas, con tropos—.  Somos seres poéticos, muestra experiencia es a través de un lenguaje poético. La poesía, la música,…

Read More

Video: HUMANO, DEUDOR DEL HUMUS

Humano, dedor de Humus. El hombre sigue aquí, pese a que Michel Foucault haya proclamado su muerte en París, en 1966, aunque sí se trata de muchos hombres y mujeres que se observan abrumados por el existir, mordiendo el humus de donde surgieron. HERNÁN URBINA…

Read More
el odio como falta de vergüenza, humanidad ahora, hernan urbina joiro

El odio como falta de vergüenza

El odio como falta de vergüenza. Pensamientos sobre la afligida realidad de quienes necesitan autoenvilecerse con el odio para sobrellevar una vida sin valor y virtud. Intolerancia. Discriminación. Xenofobia. Todas palabras de amplio uso contemporáneo, buenos sinónimos de odio, buenos descriptores de esta era de creciente…

Read More

EN VALLEDUPAR: EL PRESIDENTE DE LA ACADEMIA COLOMBIANA DE LA HISTORIA CONVERSARÁ CON HERNÁN URBINA JOIRO SOBRE “ENTRE LAS HUELLAS DE LA INDIA CATALINA”

«El doctor Eduardo Durán Gómez, Presidente de la Academia Colombiana de Historia, sostendrá un conservatorio sobre «Entre las huellas de la India Catalina» (2017), la más reciente publicación de Hernán Urbina Joiro, que será presentada este 12 de octubre en Valledupar, en el marco de la conmemoración de esa fecha y…

Read More

Siete equivocaciones con la India Catalina. CUARTA: Afearla física y moralmente para deformarla y ocultarla en la Historia de América

Visión deformada de la India Catalina propuesta por sus detractores del siglo XX y XXI  (Imagen del Blog de Hernán Urbina Joiro) No es fortuito que las personas que intentan negar —sin investigar nada al respecto— a la India Catalina histórica, casi siempre incluyen en un sólo…

Read More

Siete equivocaciones con la India Catalina. TERCERA: Que el Festival de Cine de Cartagena y los Maestros Nieto, Lombana y Gil se empeñaron en deformar su verdadera estampa

Muchos, sin revisar un solo papel con seriedad, acusan —en especial después de la primera edición de Entre las huellas— de deformar la apariencia de la India Catalina al Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, a su fundador don Víctor Nieto, al escultor de…

Read More

OBRA POÉTICA

Obra poética de Hernán Urbina Joiro, escritor y médico colombiano. Hernán Urbina Joiro recibió la primera distinción en su vida, a los 11 años de edad, ¡ por un poema! Fue el 31 de mayo de 1977 por un soneto dedicado a la Virgen. Recibió…

Read More
Urbina Joiro canta un vallenato con acordeonista en una calle de Roma (2009)

POEMA 105

Urbina Joiro canta un vallenato con acordeonista en una calle de Roma. Donde alguien cante y solloce Estaré siempre donde suenen  acordeones que quieren llorar Siempre, donde estén mis canciones, siempre te aliviarán Niña, eternamente niña, no tenías que vivirlas, todas mis heridas, todo mi…

Read More
Trata ser mientras se pueda conmigo feliz...

POEMA 65

Trata ser mientras se pueda conmigo feliz… Pueden haber más bellas tú, habrá otra con más poder que tú, pueden existir en este mundo pero eres la reina Las hay con coronas de cristal,  y tienen todas las perlas del mar, tal vez, pero en…

Read More
Urbina Joiro lleva flores a la tumba de Agustín Lara, Ciudad de México, 1995

POEMA 74

Urbina Joiro lleva flores a Agustín Lara en su tumba (México, 1995). Es una historia que llegó a su fin después de hadas y magia sin par Amor profundo tan dentro de mí que me maldice Ha serenado la mente el sufrir, ya que temer si…

Read More
Adivinándote / Siempre inventándote / Por dónde vas

POEMA 102

Adivinándote / Siempre inventándote / ¿Por donde vás?   Como un ave sobre tierras, sobre la noche y el mar he cantado sin descanso para hallarte y así voy Mi cantar me ha bendecido y Dios bendiga a este cantar Como a ti por tanto…

Read More
Hernan Urbina Joiro, escritor de Colombia, escritores de Colombia, ensayista colombiano, raisa urbina

POEMA 93

Urbina Joiro con su hija Raisa en Cartagena de Indias en 2006.   Como nace el viento, como llega el verso, apareciste tú Llenándolo todo, abarcando todo, de donde es la dicha apareciste tú Mi niña es tan bella que le dice reina una multitud Eso…

Read More

POEMA 24

Yo soy quien cuando hablan de amores / Baja la cabeza triste   Nada puede retornar la dicha, mujer, que tiraste al despedirte Siento que por dentro me destruye, lo sé, y callarlo es imposible Yo soy quien cuando hablan de amores baja la cabeza triste…

Read More

POEMA 13

Amanecer en San Juan del Cesar (La Guajira) * A lo lejos dibuja la alborada llegar Ya se siente el fragor con que despierta el día Besa el sol con ternura la bella tierra mía Una canción de gloria y soberanía Trinan las aves al volar sobre…

Read More
Plaza Mayor Valledupar (Plaza Alfonso López)

POEMA 56

Plaza Mayor de Valledupar (Plaza Alfonso López) * ¿Cómo se premia, bonita, cada día en la vida que diste por mí? Con pocas preguntas hechas, con pocas respuestas, sólo amarme así… La distancia no te asusta y no te preocupa donde vaya o no Someterme no has…

Read More
Foto de José Gómez Escobar

POEMA 40

Mi sol que estaba en sus ojos / Dejó en sombras mi vida Mientras que tú no sientas que te hieren, no sabrás que duelen tanto las heridas Se marcha, pudo más que el sentimiento, el resentimiento y  quiere la partida Dolor de perderlo todo Pesar…

Read More
Valledupar. Cesar

POEMA 33

Qué explicación le daré a mi región, si por una pasión di al Valle mi poesía… No digas jamás: no volveré, que nadie sabe sus caminos Después que juré no volver a amar, vuelvo a luchar por un cariño Dime, dime corazón, más bien, qué hizo detener…

Read More

POEMA 17

Anochecer en San Juan del Cesar * Siempre recuerdo que cuando niño me perdía en mi soledad Caminaba entre mis ilusiones contemplando al río Cesar Siempre anhelaba en mis tristezas de ayer ser un poeta andante Para cantarle a las tardes decembrinas y enamorarme de…

Read More

OTROS TEXTOS TEMPRANOS DEL ESCRITOR COLOMBIANO

Otros textos tempranos del escritor colombiano.  Escribe poemas líricos  desde niño y a sus 12 años de edad ganó el Festival Nacional de Compositores Vallenatos (San Juan del Cesar). Antes de cumplir treinta años de edad, era reseñado por autoridades, como Rafael Escalona, como uno de los…

Read More
Hernan Urbina Joiro, escritor de Colombia, escritores de Colombia, ensayista colombiano

INVESTIGACIONES Y PUBLICACIONES MÉDICAS

Hernán Urbina Joiro es médico del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, especializado en Medicina Interna en el Hospital Militar Central de Bogotá y en Reumatología en el Instituto Salvador Zubirán-UNAM (México).   PREMIOS CIENTÍFICOS OBTENIDOS Premio Nacional Merck Sharp & Dohme, 1992. Mejor…

Read More
foto, imagenes, escritor colombiano, biografía, hernán urbina joiro

BIOGRAFÍA

Biografía de Hernán Urbina Joiro Hernán Urbina Joiro (Valledupar, Colombia. 1965). Escritor y médico que ha ejercido desde muy joven el periodismo a través de sus columnas en los periódicos El Diario Vallenato, El Heraldo, El Tiempo, El Universal, Vanguardia Liberal, El Pilón, Meridiano de Córdoba,…

Read More
Hernán Urbina Joiro, Poesía, Hija, poema

FELIZ CUMPLEAÑOS, HIJA

Feliz cumpleaños, Hija | Hernán Urbina Joiro canta y recita a su hija Raisa un fragmento de su tema “Hija”, escrito por Urbina Joiro, en el año de 2003. LEA TAMBIEN: Caracazo, poema escrito el 8 de marzo de 1989. HIJA Como nace el viento…

Read More
He visto todo lo que vuela / Pero yo prefiero mi volar

POEMA 94

He visto todo lo que vuela / Pero yo prefiero mi volar   Se me mandó a vivir la vida que me dieron… y aquí la llevo con la misma dignidad Estas sonrisas y estas penas que me dieron que me parecen las mejores del viñal…

Read More

LO SINIESTRO, LA ENVIDIA Y LA SONRISA

De las motivaciones de lo siniestro y de la sonrisa como triunfo sobre la envidia. Visiones sobre la vivencia de derrota por el miedo a no redimirse: HERNÁN URBINA JOIRO Leer la colosal revisión de Elizabeth Roudinesco, Freud en su tiempo y en el nuestro, en instantes en que un yihadista…

Read More
Humanidad en las cárceles

HUMANIDAD EN LAS CÁRCELES

Los esfuerzos por humanizar el sistema carcelario deben empezar antes de la llegada de los seres humanos a los centros de detención, antes de que el individuo sufra los estragos de la inequidad, la pobreza y los desarreglos emocionales tempranos que mayoritariamente llevan a la…

Read More

LÍRICA VALLENATA (2003)

Lírica Vallenata © Hernán Urbina Joiro. (Convenio Andrés Bello, 2003). Lírica Vallenata, profundo y conmovedor ensayo del médico y escritor Hernán Urbina Joiro, prologado con un vibrante texto del Maestro Rafael Escalona, analiza el comportamiento de las armonías y los versos vallenatos a través del tiempo. Se…

Read More
Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this